El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó la detección de 14 nuevos casos de la cepa viral británica del covid-19 ubicados en la entidad y quienes fueron contagiados por tres personas.
De acuerdo con el funcionario estatal, el pasado 23 de marzo un ciudadano norteamericano de origen bosnio, avecindado en Austria, llegó a la entidad. Cinco días después, el sujeto desarrolló síntomas de Covid-19, por lo que se hizo la prueba correspondiente y se detectó que era portador de la variante británica.
El extranjero contagió a por lo menos tres personas, durante su estancia en el estado de Hidalgo.
De esos contagios, el de un joven de 16 años de edad tuvo contacto con once personas, de las cuales nueve dieron positivo. Entre los casos se encuentra el de la madre del adolescente, de 39 años de edad, y una de sus primas de 27 años.
Precisó que de este bloque de infectados, ocho presentaron sintomatología menor.
En tanto que el segundo caso corresponde a un hombre de 55 años de edad, quien tuvo contacto con cuatro personas, de las cuales dos dieron positivo a la cepa británica, con sintomatología leve.
Finalmente, la tercera persona es un hombre de 50 años que contagio a tres personas.
El funcionario indicó que se especula que los jóvenes son los que llevan el virus a casa (ya que la cepa británica es más proclive a contagiarlos) e infectan a los adultos, que son los que desarrollan síntomas.
Benítez Herrera explicó que esta cepa es más contagiosa, ya que tienen mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico.
Con la variante británica, agregó, existe un 10 por ciento de probabilidad de que las persona vacunadas o los que ya se contagiaron se vuelvan a infectar.