Terceras Home

#DesdeLaBarrera ¿Qué hizo Huerta que no hizo Salgado Macedonio?

Publicado por
Aletia Molina

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la semana pasada que recibió la denuncia de otro menor de edad, que acusaba a Benjamín Saúl Huerta, diputado federal de Morena, de abusar sexualmente de él en 2019. En un comunicado, la institución detalló durante su entrevista con el Ministerio Público el adolescente narró que fue objeto de una agresión sexual similar a la que denunció hace unos días otro menor de 15 años, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Saúl Huerta Corona es diputado federal en funciones por Morena y este año buscaba la reelección en el distrito XI de la ciudad de Puebla; sin embargo, renunció a la candidatura tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años. El legislador de 63 años es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, de la ciudad capital de Puebla, y antes de figurar como militante de Morena, comenzó su vida política en el PRI.  Huerta Coronado es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política…

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aprobó el pasado domingo, por mayoría de votos, separar de su cargo al legislador Huerta Corona, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad. En un acto de inusitada elocuencia, el partido en el poder, actúo de forma correcta y contundente, pero, si puede hacer las cosas bien, ¿de qué privilegios goza Salgado Macedonio?

Un gran interés ha provocado la discusión en el Instituto Nacional Electoral sobre la factibilidad de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. El tema fue por gastos de precampaña no registrados, pero también podría haberse cuestionado su candidatura al gobierno de Guerrero con base en el acuerdo del 28 de octubre, donde se establecieron los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres. De haberse aplicado el último capítulo de ese acuerdo, no habría discusión.

Cinco denuncias en su contra, por cinco mujeres que lo acusaron de abuso sexual y violación, no fueron suficientes para que la carrera política de Salgado Macedonio continuara. El INE no utilizó ese recurso que hubiera tirado la candidatura, y escondió en la opción de uno más complejo y jurídicamente debatible, el fondo ético y político que representa el guerrerense. Morena, el partido que lo postuló, lo ha defendido hasta la ignominia, sometiendo a las mujeres. Y el Presi, ni se diga, está en defensa permanente de un candidato impresentable.

Salgado Macedonio es producto de un sistema político deleznable, que está alcanzando niveles no vistos antes, impregnados de cinismo y burla. Hoy se han socializado sus abusos contra mujeres, pero no es un personaje del cual no se conocieran sus antecedentes y sus excesos. López Obrador, Morena, y según las encuestas publicadas, piensan que el candidato puede ser exonerado de sus culpas políticas y morales porque va a ganar la elección en Guerrero, si no hay un nuevo obstáculo que impida consumar la voluntad presidencial.

La historia, como lo sabe el Presidente, sirve para recordar, aunque si se trata de Salgado Macedonio, prefiere olvidar, y este último, no podía haber encontrado un mejor padrino. Todo este es un asunto de Estado, pero hoy ya es una burla.

Aletia Molina
@AletiaMolina

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina