El candidato de Morena al municipio de Huetamo, Rogelio Portillo Jaramillo, es buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), por el delito de conspiración.
Rogelio Portillo Jaramillo es señalado por las autoridades estadounidenses por sus probables vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por los delitos de conspiración y delincuencia organizada.
La ficha criminal emitida por la DEA indica que Rogelio Portillo Jaramillo tiene 41 años de edad y que es originario de la comunidad de Zirándaro, Guerrero.
En el reporte también detallan que Rogelio Portillo Jaramillo ha radicado en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en Huetamo, Michoacán, en donde busca la presidencia municipal en la próxima jornada electoral del 6 de junio.
La DEA indica que Portillo Jaramillo, el candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, es uno de los más buscados por esta agencia, pues lo señala como fugitivo y responsable de presuntas violaciones relacionadas a conspiración.
La ficha de búsqueda señala que su última dirección conocida fue en Houston, Texas, por lo que es señalado como fugitivo, que puede estar armado y ser peligroso.
Hasta el momento, Morena no ha emitido un juicio respecto de a esta acusación.