Jueces federales otorgaron una prórroga de tres meses al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para la celebración de la audiencia de cierre de investigación complementaria, en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, revelaron funcionarios federales.
Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, concedieron dos prórrogas por 90 días.
Los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas también solicitaron más tiempo a los jueces para poder obtener documentos que se encuentran en el extranjero, argumentaron que requieren más tiempo porque muchas de las dependencias gubernamentales en el extranjero, mismos que se han alargado por la contingencia sanitaria por Covid-19.
El 19 de julio se llevará a cabo la audiencia intermedia en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y los sobornos por más de 10 millones de dólares que presuntamente recibió de la empresa Odebrecht, así como del caso Agronitrogenados en el cual recibió cerca de 3.5 millones de dólares por parte del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira.
El exdirector de Pemex continúa negociando un criterio de oportunidad que le permita evitar el proceso judicial, o recibir una sentencia reducida para él, su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y su madre, Gilda Margarita Austin.
Lozoya se comprometió a entregar pruebas y testimonios que demostrarían un “aparato” del poder instrumentado en una red de corrupción generalizada que invadió al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
El 28 y 29 de julio de 2020, los jueces de control vincularon a proceso a Lozoya por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra de la Planta de Agronitrogenados; y por el caso Odebrecht, se le vinculó a proceso por el citado delito, así como por asociación delictuosa y cohecho.
La audiencia celebrada este miércoles transcurrió de forma muy rápida, pues los abogados ya habían enviado su escrito de solicitud y los jueces determinaron que era un plazo prudente para llevar a cabo las averiguaciones correspondientes.