Un grupo de turistas en la Patagonia Argentina logró captar en video el momento exacto en que un fragmento del glaciar Perito Moreno se desprendió el jueves de la semana pasada.
Medios locales dieron a conocer el impresionante video en el que un pedazo del glaciar argentino que se encontraba bajo el agua del lago comenzó a desprenderse.
Sin embargo, el asombro de los turistas aumentó a medida que el enorme cuerpo de hielo emergía desde el fondo del agua hasta la superficie.
De acuerdo con los expertos, lo ocurrido en el glaciar Perito Moreno fue un “desprendimiento de base” el cual sucede cuando una parte del glaciar que estaba bajo el agua se separa del cuerpo principal y emerge.
Se estima que el pedazo de glaciar se desprendió de la cara norte del glaciar, y se elevó hasta alcanzar una altura de entre 60 y 70 metros, para después recaer en la superficie del lago.
Se sabe que generalmente los pedazos de glaciar desprendido presentan un color azul intenso y cristalino, el cual a su vez cambia el color del lago debido a que al emerger remueve el lecho del agua.
El glaciar Perito Moreno es famoso por su desplazamiento de grandes bloques de hielo. | Foto: Twitter.
El glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, justo en el Canal de los Témpanos, donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.
El Parque Nacional Los Glaciares comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.
Es considerado uno de los cuerpos de hielo más famosos del sitio debido a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hasta 5 kilómetros de ancho.
La localidad más cercana al glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.
Fuente: https://www.unotv.com/