Una mujer de 54 años murió en Quebec tras recibir la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, el primer caso registrado en Canadá, según anunció el martes el primer ministro de Quebec, Francois Legault.
«Me entristece saber que una mujer de 54 años en buen estado de salud (…) ha muerto por ser vacunada. Es difícil de aceptar», dijo en una conferencia de prensa.
La mujer, cuya identidad no se ha revelado, «murió de una trombosis cerebral tras una vacunación de AstraZeneca», informó Horacio Arruda, director de salud pública de Quebec. Había recibido un tratamiento médico que «no funcionó», precisó.
«Sabíamos que había complicaciones graves, había una de cada 100 mil (dosis administradas, nota del editor), pero debemos pensar que hasta la fecha, hemos tenido más de 400 mil personas que se vacunaron con AstraZeneca», dijo el Ministro de Salud de Quebec, Christian Dubé.
Esta muerte «no debería cambiar» la estrategia de uso de esa vacuna en Quebec, recomendada para personas mayores de 45 años, aseguró Arruda.
El viernes, las autoridades canadienses dijeron que se habían administrado en Canadá algo más de 1.1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, una de las cuatro autorizadas por Ottawa.
Hasta ahora sólo se habían registrado en el país cuatro casos de coágulos sanguíneos asociados a un nivel bajo de plaquetas. El propio primer ministro, Justin Trudeau, recibió el viernes una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.