El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que las personas que voten por Luiz Inácio Lula da Silva «merecen sufrir». Esto después de que se anunció que el ex presidente participará en los comicios del próximo año en el país amazónico.
El Tribunal Federal de Brasil decidió mantener el fallo que anuló la condenas a Lula da Silva en el estado de Paraná. Con esta medida, el expresidente quedó habilitado para participar de las elecciones presidenciales de octubre de 2022.
Bolsonaro criticó la portada de una revista de su país con la foto del ex presidente, en la que se lee: «De vuelta al juego». Por esa imagen, el presidente de Brasil dijo que cualquier persona que vote por Lula «merece sufrir».
Por su parte, Lula comentó hace una semana que sería candidato, para poder quitar a «un fascista como Bolsonaro», al que calificó como genocida por el pésimo manejo de la pandemia por Covid-19.
Los cuestionamientos por parte del expresidente de Brasil no están muy alejados de la realidad. En este momento, el país amazónico es el tercero con más muertes en el mundo, esto después de 12.4 millones de contagios y 373 mil fallecimientos desde marzo del año pasado .
En lo que respecta a las elecciones del próximo año, aún no es seguro que Bolsonaro sea candidato a la presidencia, esto porque aún no tiene ningún partido por el que pueda competir.
Luis Inácio Lula da Silva fue presidente de Brasil entre los años 2003 y 2011. Es reconocido como una figura de su tiempo y se considera que su gobierno fue clave para los éxitos económicos de su país, en particular en materia de reducción de la pobreza y desarrollo económico.
Fuente: Heraldo de México