El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles el plan oficial para retirar a las tropas de Afganistán, que se encuentran en ese país casi 20 años, luego del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Partes del discurso del presidente fueron filtradas a la prensa.
Fuimos a Afganistán debido a un terrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021″, es parte del mensaje filtrado que se prevé lea el presidente esta tarde y que establezca como límite para el retiro de las tropas el 11 de septiembre de este año.
“Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que encabeza la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto presidente”, dice el mensaje.
El mandatario hará énfasis en los desafíos de Estados Unidos para los años venideros y explicará que no pueden continuar el ciclo de extender la presencia militar en Afganistán con “la esperanza de crear las condiciones ideales para su retirada”.
Se prevé que el discurso de Biden se pronuncie en la Sala de Tratados de la Casa Blanca, donde el expresidente George W. Bush anunció el inicio de la guerra tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas.
Después de su mensaje, Biden visitará el Cementerio Nacional de Arlington para rendir homenaje a los militares que perdieron la vida en Afganistán.
El expresidente Donald Trump intentó sacar a las tropas de Afganistán y firmó un acuerdo con los talibanes, firmado el año pasado, que establecía la salida de las tropas para el 1 de mayo de este año, sin embargo, la nueva fecha de retiro será 4 meses después.
Horas antes, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que “ahora” es el momento de retirar las tropas de Afganistán, tras cumplir con el objetivo de que el país no vuelva a ser un “refugio” para grupos terroristas que atacan a los países occidentales.
“Hace casi veinte años, después de que Estados Unidos fuera atacado el 11 de septiembre, juntos fuimos a Afganistán para lidiar con aquellos que nos atacaron y para asegurar que Afganistán no se convertiría de nuevo en un refugio para terroristas que puedan atacar a cualquiera de nosotros, y juntos hemos logrado los objetivos que nos propusimos alcanzar”, declaró Blinken en la sede de la OTAN, en Bruselas.
La retirada de Estados Unidos será gradual y sin condiciones, con el objetivo de poner fin antes de septiembre a la guerra más larga de su historia.
En la actualidad, la OTAN mantiene en Afganistán una misión de asesoramiento, entrenamiento y formación de las fuerzas de seguridad locales con 9 mil 592 efectivos. Estados Unidos aporta 2 mil 500 militares y el resto se distribuyen entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia. Alemania ya ha asegurado que sincronizará su salida del país asiático con la de Washington.
Fuente: EFE