La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, el material que aloja es considerado peligroso.
-Si la fuente radiactiva es sustraída de su contenedor o es manipulada o se tiene contacto puede ocasionar lesiones permanentes.
-En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.
La alerta por el robo del equipo de radiografía industrial es dirigida a las autoridades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Se trata de un contenedor de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con el vehículo tipo “pick-up” de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.
Por ello recomendó que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.
Fuente: Staff