Destacadas

Virginia se convierte en el primer estado del sur de EU en abolir la pena de muerte

Publicado por
Gema Hernández

Virginia abolió este miércoles la pena de muerte tras haber ejecutado a unas mil 400 personas desde tiempos coloniales y se convirtió así en el primer estado exconfederado de Estados Unidos en deshacerse del castigo final.

El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, selló el proyecto de ley de abolición que aprobaron previamente las dos cámaras legislativas estatales, ambas también bajo control progresista.

El gobernador firmó una ley que convierte a este territorio en el 23º del país en prohibir esta práctica.

Northam agradeció a los legisladores haber facilitado que la ley haya llegado a su mesa: «Virginia se unirá a otros 22 estados que han acabado con el uso de la pena de muerte».

«Este es un paso importante para asegurar que nuestro sistema de justicia penal es justo e igualitario para todos», dijo.

Virginia se convierte así en el estado número 23 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., pero su determinación en aplicarla durante décadas deja un sabor a fin de era.

La del capitán George Kendall en 1608, acusado de traición, está considerada como la primera ejecución en Estados Unidos todavía en tiempos de la colonia inglesa de Virginia.

Más de cuatro siglos después, en 2017, el estado acabó con la vida de William Morva, su último ejecutado.

Virginia ha llevado a cabo más ejecuciones que ninguno de los otros 50 estados de Estados Unidos con cerca de mil 400 condenados a morir desde su fundación como colonia a principios de 1600.

La mayoría demócrata de Virginia, en control de la Legislatura durante un segundo año, presionó para su revocación argumentando que la pena de muerte se ha aplicado de forma desproporcionada a personas de minorías étnicas, enfermos mentales e indigentes.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández