Ciudad

Marcha del #8M SSC reporta la participación de 20 mil mujeres

Publicado por
Aletia Molina

Durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, participaron cerca de 20 mil personas en distintos momentos de las manifestaciones, desde su salida del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, señaló Marcela Figueroa Franco, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

El último grupo de manifestantes feministas se retiró del Zócalo después de las 20:30 horas.

Las encapuchas golpearon las vallas frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con martillos y tubos de metal, pero no pudieron derribarlas.

Se retiraron sobre Pino Suárez, donde dañaron algunos semáforos, cámaras de vigilancia y cabinas de teléfono.

La SSC informó que en total se contabilizaron, 62 policías y 19 civiles lesionadas. De las 81 personas heridas, 10 fueron trasladadas a hospitales, para su atención médica, al momento todas se reportan estables.

La dependencia nformó también que un grupo de personas en actitud violenta, intentaron derribar las vallas ubicadas en Palacio Nacional y en la Catedral. Al respecto, aseguró que los responsables lanzaron petardos, bombas Molotov y prendieron fuego en varias ocasiones; en respuesta, las policías usaron extintores para disuadir los ataques.

Anteriormente, se había dado a conocer que elementos de la policía que resguardaban Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México utilizaron gas pimienta contra las manifestantes intentaban derribar las vallas.

Momentos antes, el contingente ya había logrado tirar al menos cuatro vallas que protegían Palacio Nacional, obligando a los elementos policiacos a apertrecharse a las afueras de Palacio Nacional para intentar dispersar a las mujeres.

Alrededor de las 15:30 horas, las manifestantes del primer contingente que entró al Zócalo lograron tirar un tramo de la valla metálica. Del lado de Palacio Nacional, elementos policiacos usaron extintores contra a las manifestantes, mientras ellas se protegieron aventando piedras y palos.

Una vez que las manifestantes se replegaron, los policías utilizaron una formación de escudo para proteger el acceso que se creó tras el derribo de las vallas.

En el lugar, las manifestantes corean consignas para exigir justicia contra la violencia de género.

Alrededor de las 16:30 horas un segundo contingente de mujeres ingresó al Zócalo tras marchar desde el Monumento a la Revolución. En ese contingente se encuentran las familias de víctimas de feminicidios y desaparecidas.

Fuente: https://latinus.us/

***
Feministas y mujeres derribaron una de las vallas colocadas para resguardar a Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencias.

«Sí se pudo»: gritaban las manifestantes mientras derrumbaban la estructura.

Otros grupos de manifestantes avanzan sobre Avenida Juárez al altura del Hemiciclo en Avenida Hidalgo entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Alrededor de las 14:00 horas, algunos contingentes comenzaron a marchar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, mientras juntas alzaban sus voces para cantar Canción sin miedo.

Las manifestantes recorren Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, atravesando Eje Central hacia la Calle 5 de Mayo para llegar a la explanada del Zócalo.

La policía sigue llegando a la zona para reforzar el encapsulamiento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción de estas acciones, mismo que se encontraba en el lugar, así como las policías que se aprecian en las imágenes.

De acuerdo con Noticieros Televisa, se contabiliza un despliegue de 2 mil 700 elementos de seguridad para esta manifestación.

Algunas colectivas publicaron desde hace unos días medidas y recomendaciones para movilizarse de manera segura ante el COVID-19.

Fuente: El Financiero

***
El primer contingente de mujeres que participa en la marcha del 8M partió del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, a la cual llegaron tras pocos minutos de caminata.

Desde las 7 horas grupos de mujeres arribaron a la explanada del Monumento a la Revolución, pero fue cerca de las 14 horas cuando partió la vanguardia de la marcha.

En la retaguardia un grupo de mujeres arremetió contra la valla de madera que rodeaba al Monumento de la Revolución para intentar derribarla.

Fuente: Quadratín CDMX y CNN

***
Algunas de las más de 4 mil 500 mujeres que participan en la marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer han comenzado a llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Las mujeres se reunieron frente al memorial colocado en las vallas que protegen Palacio Nacional

Aunque se tenía previsto que la marcha por Día Internacional de la Mujer iniciara a las 16:00 horas, una parte de las manifestantes que se concentraron en el Monumento a la Revolución ya iniciaron su recorrido rumbo al Zócalo capitalino.

El grupo Atenea, de la policía capitalina, activó los protocolos de contención, cuyo objetivo principal es el de garantizar la libre manifestación y expresión de las ciudadanas, por lo que no será permitido que en la marcha se porten objetos que pudieran dañar la integridad de las personas.

Horas antes, alrededor de las 10:00 horas un contingente de mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ingresó a la Plaza de la Constitución por la avenida 20 de noviembre, con el objetivo de exigir apoyos para el campo y para que ellas se desarrollen en ese espacio.

«¡Se ve, se siente, mujer UNTA está presente!», gritaban las manifestantes al mismo tiempo que rodeaban el Zócalo capitalino y posteriormente se mantuvieron ahí, dando a conocer sus exigencias.

Atrás de la UNTA, mujeres que aseguraron haber perdido a sus hijos porque sus parejas o exparejas se los quitaron también se manifestaron.

«Nuestros exmaridos han querido sustraer a nuestros hijos y en otros casos los han raptado, entonces estamos levantándonos en voz para que nuestras compañeras recuperen a sus hijas, yo en mi caso sí lo hice», explicó Alma Alejandra Mateos Terrones, una de las manifestantes.

Además de estas protestas, durante las primeras horas del lunes cientos de personas han acudido a la valla metálica que protege Palacio Nacional y en la que colectivos feministas pusieron el nombre de mujeres víctimas de feminicidio.

En este lugar los visitantes se toman fotografías, colocan flores y velas para recordar a cada una de las mexicanas que han sido asesinadas por razón de género.

Se tiene previsto que hoy, alrededor de las 15:30 horas, varios contingentes feministas se concentren en el Monumento a la Revolución y después marchen al Zócalo capitalino.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina