La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya se solicitó la ficha roja de Interpol para dar con el paradero de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el entonces Distrito Federal
El priista, quien cuenta con una orden de aprehensión, es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
En conferencia de prensa, la titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, indicó que se pidió la correspondiente emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el congelamiento de las cuentas bancarias del priista y a cuatro personas más.
Asimismo se ordenó la captura de Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI, Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de finanzas de dicho partido; así como Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, mujeres que supuestamente eran las reclutadoras de la red de prostitución.
«Esta fiscalía ha activado todos los mecanismos legales de búsqueda para presentarlos ante el juez correspondiente y no habrá lugar seguro ni tiempo para sustraerse de la justicia», señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía, quien llamó a la ciudadanía a dar información sobre los prófugos.
También se solicitó una alerta ante el Instituto Nacional de Migración para ubicar a los imputados.
Aunque de acuerdo con Godoy ya se cumplimentó una orden de aprehensión contra Adriana, quien dijo Godoy, «formó parte de las colaboradoras y subalternas del ex líder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet, reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe».
«La mujer señalada fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal», indicó.
La fiscal señaló que los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
«Con base en lo anterior, también solicitamos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas», dijo Ernestina Godoy.
La titular de la fiscalía capitalina expuso que se tuvieron que hacer más de 40 diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho y que eran cruciales para que el Ministerio Público fincara responsabilidades.
Recordó que se realiza una investigación interna por omisiones en la investigación realizada en torno al caso, por parte de funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia que llevaron el caso.