El Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar las concesiones, que tenían cuatro empresas desde 2004, para el cobro del servicio de agua potable.
Será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Tesorería los organismos que van a asumir estas labores, por lo que se van a ahorrar casi 470 millones de pesos en 2021 y 2022.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el 31 de mayo en curso será el último día en que las empresas se encarguen de estas tareas.
«En una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando, prácticamente por un año, más o menos, de una revisión muy intensa tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pase al Gobierno de la ciudad.
«Esto va a representar, para el año 2022, un ahorro prácticamente de la mitad de lo que se viene pagando a las empresas; ese adicional nos va a permitir que el Sistema de Aguas adquiera medidores para poder ser instalados, medidores más modernos que permitan un mayor control tanto para el usuario como para el Sistema de Aguas, brindando un mejor servicio de agua para los habitantes de la Ciudad de México», explicó en Videoconferencia de prensa.
Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que los contratos de dichas empresas concluirán en mayo de 2021, con lo que las atribuciones que hasta ahora tienen como la medición y cobro del consumo de agua; determinación y cobro de multas; gestión del padrón de usuarios; instalación, mantenimiento y reparación de medidores; y conexiones de agua potable y drenaje se trasladarán al Sacmex y a la Secretaría de Finanzas.
“En mayo de este año termina la quinta prórroga y el gobierno de la Ciudad de México ha decidido trasladar todas las actividades para que se hagan de forma directa por Sacmex y por la tesorería de la federación”, manifestó el funcionario en videoconferencia de prensa.
Se trata de las empresas Veolia, IACMEX, TECSA y AMSA, que atienden a la ciudad en cuatro zonas con más de 2 millones 200 mil usuarios.
Los contratos de estas empresas fueron renovados desde la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.