La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración cumplirá con su tarea de suministrar agua todos los días, a los habitantes de la Ciudad de México.
Tras realizar un recorrido por la antigua Planta de Bombeo Xotepingo, Sheinbaum pardo reconoció que estamos en un momento difícil de sequía en todo el país, lo que afecta, particularmente, a las presas del Sistema Cutzamala, por lo que hay una disminución de la cantidad de agua para la CDMX.
Consideró que aunque hay varias alcaldías que sufren carencia de agua, en la capital del país, no se sufre tanto como en otras partes de la República.
“Pero gracias, tanto al trabajo de sectorización, como a otras obras que se han venido haciendo, como de ampliación del Sistema Lerma, no estamos sufriendo tanto como podríamos estar sufriendo, aunque sabemos que hay muchísimas zonas de la ciudad que tienen carencia en este momento, particularmente en Iztapalapa, en Tlalpan, en Tláhuac, que hay un problema importante de abastecimiento”, dijo.
Reiteró que brindarán agua todos los días a la población, lo cual dijo se cumplirá a través de tres esquemas, que son: el programa de sectorización, que permitirá disminuir las fugas; el segundo es el mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen a la ciudad, desde el sistema Cutzamala, que se hace con Conagua, el Sistema Lerma y los propios pozos de la ciudad.
Comentó que un tercer esquema serán nuevas fuentes de abastecimiento, que presentarán en algunas semanas junto con la Comisión Nacional del Agua, y en la que, particularmente, la zona del Oriente de la CDMX, tendrá un abastecimiento adicional de agua.
La jefa de Gobierno anunció también que el edificio de Xotepingo, abrirá en los próximos días, como museo para los habitantes de la ciudad, con el fin de que se conozca a través del mantenimiento mayor que se hizo del edificio, lo que eran las bombas antiguas, cómo se llevaba agua de esa parte de la ciudad a otras zonas; y tengan un conocimiento de cómo se mide y suministra el agua en la Ciudad de México.