La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 12 de abril arrancará en la Ciudad de México la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en la que se aplicará la segunda dosis del biológico anticovid a las personas de 60 años y más de 13 alcaldías.
Durante el Ejercicio de rendición de cuentas con motivo de 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, recordó que fue el 15 de marzo cuando comenzó la inmunización de adultos mayores y a la fecha dijo ya han recibido su primera dosis el 49 por ciento de los que en la capital se encuentran registrados en el padrón electoral y que suman alrededor de un millón 650 mil.
Además de que un 11 por ciento de esa misma cifra, residentes de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, ya tienen completo su esquema de vacunaciòn.
“Hemos generado un modelo de vacunación –en coordinación con el Gobierno de México– profesional, eficiente y, sobre todo, muy humano. Quiero agradecer especialmente a los Servidores de la Nación, los Servidores de la Ciudad, los promotores de PILARES, de Cultura, de Ponte Pila, del Instituto de la Juventud, del DIF, de Medio Ambiente, de la Secretaría de Salud, del IMSS, de Marina, de SEDENA, Guardia Nacional, quienes han puesto el corazón en este gran esfuerzo que ya es ejemplo internacional”, indicó la mandataria local.
Sheinbaum Pardo enalteció el trabajo del personal de salud que participa en esta acción, pero sobre todo del que desde hace más de un año ha estado en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.
“Cuando en nuestro himno nacional entonamos la frase… un soldado en cada hijo te dio…. Pensamos a veces en la guerra, en las invasiones, pero en este caso, héroes y heroínas que han estado salvando vidas va más allá de su juramento hipocrático, hablamos de amor por los demás, de amor a la Patria. Hablamos de camas de hospital con números, pero detrás de cada vida salvada hay mujeres y hombres que estuvieron siempre dispuestos a poner su vida y que están dispuestos a poner su vida para salvar la de otros”, agregó.
La mandataria capitalina sostuvo que la pandemia por covid-19 ha representado mucho dolor por la lamentable pérdida de miles de vidas humanas y enfermedad grave.
También, dijo, provocó una crisis económica que implicó, principalmente, pérdida de empleos, sin embargo, como siempre, los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante.
Finalmente, y tras destacar que actualmente las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 en la ciudad se encuentra en un 60 por ciento por debajo respecto al pico máximo del 19 de enero pasado, exhortó a la ciudadanía a continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias para detener la propagación de la enfermedad.