Con 68 votos a favor, 58 en contra y sin cambiar ni una sola coma, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES en el Senado aprobaron en lo general la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de cuatro horas y 15 minutos de discusiones, los legisladores aprobaron las modificaciones y presentaron sus reservas.
A diferencia de la discusión en la Cámara de Diputados, en el Senado el tema se abordó a distancia, entre fallas de internet e interrupciones de legisladores que dejaron abiertos sus micrófonos y se escuchaban sus pláticas privadas.
El bloque opositor conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza votaron en contra de la reforma, pero fueron insuficientes para frenar a la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social.
De acuerdo con senadores de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue un albazo el haber citado a una sesión vespertina para discutir el tema, cuando el acuerdo era que se realizara el próximo jueves. No obstante, adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.