El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén, ofreció una disculpa pública tras la muerte de la pasante de Medicina, Mariana Sánchez Dávalos, ocurrida el pasado 28 de enero.
Reconoció que la Universidad no ha ofrecido las garantías para el desarrollo de las mujeres de su comunidad.
“Reconocemos que en sus 47 años de vida la institución que represento, no ha ofrecido las garantías mínimas para el desarrollo de las mujeres que integran nuestra comunidad por ello quiero ofrecer una disculpa pública por no haber generado las condiciones efectivas de seguridad y protección a las universitarias que en busca de sus sueños han sido violentadas, agredidas e invisibilizadas”, Carlos Nataren Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante grupos feministas, el rector Carlos Natarén, dijo que se trabaja en un protocolo de protección contra la violencia para la comunidad estudiantil.
“Asumimos la responsabilidad de generar un protocolo efectivo contra la violencia para la comunidad estudiantil y dicho protocolo responderá a las necesidades del cuerpo universitario”, Carlos Nataren Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La pasante de Medicina, Mariana Sánchez Dávalos había denunciado ser víctima de acoso sexual por parte de un médico que laboraba en el sitio donde ella prestaba su servicio social.
Por la muerte de Mariana dos personas fueron detenidas y sujetos a proceso; se trata de la directora de la clínica donde prestaba su servicio social por omisión a la denuncia de hostigamiento sexual; así como del médico señalado como el responsable de los hostigamientos sexuales en contra de la doctora.