La Cámara de Diputados aprobó el uso recreativo de la mariguana y está muy cerca de ser totalmente legal en México. Con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones los diputados aprobaron la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Además se reformaron y agregaron algunas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Ahora sólo falta que el presidente López Obrador acepté la iniciativa y, de este modo se convertirá en una ley.
Pero, ¿qué contempla esta reforma a la ley? y ¿Cuáles son las condiciones que se plantean para su consumo?
¿Qué se aprobó para el uso recreativo?
1.- Todos los mexicanos tendrán derecho a portar legalmente hasta 28 gramos de cannabis, esto es un equivalente a 29 cigarros.
2.- La producción de cannabis y sus derivados tendrá fines lúdicos y regula el almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución, empaquetado, etiquetado, exportación, importación e investigación de la marihuana.
3.- Las personas mayores de 18 años podrán consumir mariguana, siempre que no afecten a terceros, en especial a menores de edad. El consumo queda prohibido en lugares designados como 100 por ciento libres de humo de tabaco y en escuelas.
4.- La iniciativa permite fumar mariguana en casa sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.
5.- También establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de mariguana y sus derivados.
Fuente: Heraldo de México