Al Gobierno de la República lo que le importa es evitar una tercer ola de contagios por Covid-19 y conseguir las vacunas para inmunizar a ancianos y maestros lo más pronto posible, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al afirmar lo anterior estimó que «es accesorio» lo que tenga que decir el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a la serie de contradicciones en las que ha incurrido durante el año que ha estado al frente de la estrategia contra la pandemia en el país y entre las cuales destacan, por ejemplo, su paseo sin cubrebocas por calles de la colonia Condesa hace unos días cuando aún era positivo al SARS-CoV-2, así como haber afirmado que los gobiernos de los estados no podían adquirir vacunas contra la enfermedad.
Durante la mañanera, López Obrador dijo que al haberse reincorporado a las reuniones del gabinete y recuperar su salud, López-Gatell deberá fijar su postura al respecto y ojalá «no tome mucho tiempo» en hacerlo, porque la prioridad es impedir que en las próximas semanas un tercer brote «nos agarre» sin protección.
«Él ha estado expuesto, tiene que informar y a algunos pues no les gusta y lo cuestionan, lo atacan; entonces, hay que ver eso también y ya mañana va a estar él aquí y a lo mejor va a contestar lo que está planteando, ojalá y no dedique mucho tiempo a eso y lo que nos importa ahora más que nunca es que sigamos aplicando vacunas, esa es la prioridad, conseguir vacunas para vacunar lo más pronto posible», destacó el mandatario.
De acuerdo López Obrador, la segunda ola que vivió nuestro país se encuentra en descenso, pero los reportes de lo sucedido en Europa en las últimas semanas deben alertar a las autoridades y ciudadanos para evitar un tercer pico de contagios.
«Se tiene que priorizar, ahora lo que más nos importa es que no se detenga la vacunación, sí, no hay que descartarlo (un tercer pico) sino por algún informe que ha surgido de rebrotes en Europa, acuérdense que es mundial; tenemos que estar pendientes», reiteró ante los medios de comunicación.
El presidente López Obrador reveló que en las próximas horas podrían concretarse dos envíos de biológicos a nuestro país con los que se podría cumplir el compromiso de vacunar a todas las personas de la tercera edad en el país, así como a los maestros que viven en los estados que se encuentran en semáforo verde y amarillo en el territorio nacional.
Fuente: Excèlsior