El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer un decálogo para disfrutar de unas vacaciones seguras de Semana Santa.
Recalcó que la importancia de estos diez lineamientos es mantener los cuidados durante Semana Santa y así evitar la propagación del COVID-19.
López-Gatell recomendó a la población no confiarse y recordó que el SARS-CoV2 es un virus que produce daños importantes, además de que puede causar complicaciones a la salud como neumonía grave y en casos extremos, la muerte, sobre todo a personas con enfermedades crónicas.
Recordó que el virus puede provocar daños a la salud, incluso en personas jóvenes.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador de este martes 23 de marzo, el funcionario dio diez recomendaciones para unas vacaciones seguras, esto ante la llegada del periodo de Semana Santa 2021.
Detalló que la idea básica de estas recomendaciones para Semana Santa es que sean muy simples para que la población pueda ponerlas en práctica en su día a día; es decir, para que se pongan en marcha los lineamientos técnicos que la Secretaría de Salud ha elaborado a lo largo de la epidemia de COVID-19.
¿Cuál es el decálogo COVID para vacaciones seguras de Semana Santa?
Disfruta el paseo con tu familia en un sitio cercano
Aprovechar Semana Santa para pasar el tiempo con tu familia
Asiste a lugares con poca gente
Si sales hazlo en grupos máximos de 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación
Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a cada
Con familiares o amistades ten encuentros seguros máximos de 8 personas y no olvides la sana distancia (no olvides la sana distancia)
Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa (internet o medios de comunicación)
Protégete del calor, usa ropa ligera lentes, protector solar e hidrátate
Sigue las medidas básicas de prevención, sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos
Si te es posible, quédate en casa para evitar contagios
Decálogo punto por punto para vacaciones seguras de Semana Santa
López Gatell detalló que, si es necesario salir con tu familia, esto no se convierta en un acto de “relajo”, evitando reunirse con otras personas fuera de nuestro ámbito convencional. “Hay que buscar que esto sea cerca de la casa, preferentemente, para que haya menos propagación del virus”.
El funcionario detalló que esto significa salir con personas con las que habitualmente se convive y destacó que la importancia de este punto es que haya menor intercambio entre distintas familias; que tienen distintas experiencias de probabilidad de contagio y haya menor propagación del virus.
El subsecretario de Salud detalló que los lugares concurridos son propensos a que alguien pueda contagiar.
López-Gatell explicó que es menor la probabilidad de contagio si se permanece en espacios abiertos, donde circula en viento; es mejor que estar en lugares cerrados que impidan el paso del aire.
La idea de regresar a dormir a casa es por la experiencia del turismo local, ya que muchas veces algunas personas prefieren acampar en playas, bosques, etc., y esto puede resultar riesgoso para los adultos mayores.
En este punto es limitar la cantidad de personas con las que nos reunimos y fomentar la sana distancia.
La Iglesia Católica y algunos medios de comunicación han facilitado herramientas de comunicación y otros elementos vía internet para seguir las actividades de Semana Santa.
Ante la inminente ola de calor que se puede sentir en algunos estados de la República Mexicana, es importante tomar agua y protegerse de los rayos del sol, sobre todo en adultos mayores.
Estas medidas deben ponerse en práctica día a día, no importa si son vacaciones o no, es fundamental seguir las medidas de prevención impuestas por las autoridades de Salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Las autoridades han enfatizado que la pandemia de COVID-19 no ha terminado y a pesar de que se ha avanzado en la vacunación y los casos han disminuido, es importante no bajar la guardia, ya que el virus continúa y pueden existir más contagios.
Fuente: Staff