Segundas Home

Policía de Brasil utiliza la ley de seguridad nacional para atacar a los críticos de Bolsonaro

Publicado por
Héctor García

La policía de Brasil está comenzando a aplicar una ley de seguridad nacional de la era de la dictadura contra los críticos del presidente Jair Bolsonaro, mientras abogados y activistas se reúnen para brindarles ayuda legal y acusan al gobierno de tratar de silenciar la disidencia.

El viernes, los manifestantes desafiaron a la policía en la capital al desfilar con carteles anti-Bolsonaro un día después de que cuatro manifestantes fueran detenidos. Habían llamado al presidente «genocida» por su manejo de la pandemia de coronavirus y exhibieron una caricatura que lo representaba junto a una esvástica nazi. Los agentes no tomaron ninguna medida el viernes, ya que unas 40 personas protestaron durante una hora.

La ley de seguridad nacional, que data de 1983, cerca del final de la dictadura militar del país, tipifica como delito dañar a los jefes de los tres poderes de gobierno o exponerlos a peligros. La vaga medida se ha utilizado recientemente para detener o investigar a los críticos de Bolsonaro.

Los manifestantes sostienen cruces para representar a las personas que han muerto de COVID-19 detrás de la frase portuguesa «genocidio de Bolsonaro» mientras protestan por el manejo del presidente de la pandemia de COVID-19 frente al palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el viernes 19 de marzo de 2021.

La profesora de geografía Katia García dijo que se presentó frente a la oficina del presidente el viernes porque los arrestos la habían inspirado.

“Fueron encarcelados porque la descripción de ‘genocida’ encaja muy bien con nuestro presidente”, dijo García, que llevaba una máscara y un protector facial. “Ha contribuido al colapso de nuestro sistema de salud por falta de vacunas. La policía no puede silenciarnos «.

Ha habido cargos previos de creación de noticias contra destacados críticos del presidente, incluido un columnista de un periódico,  un caricaturista político  y una popular estrella de YouTube, pero la ley se está aplicando cada vez más contra los ciudadanos comunes. Los tribunales no han confirmado ninguno de los arrestos hasta ahora, pero los abogados expresan alarma de que la táctica se está volviendo común.

Ambas manifestaciones en Brasilia pidieron el juicio político de Bolsonaro debido a las presuntas fallas de su administración en la pandemia, que ha causado casi 290.000 muertes en Brasil. El país ha reportado casi 3,000 muertes cada día esta semana.

Un manifestante disfrazado de muerto y con una faja presidencial simulada camina fuera del palacio presidencial de Planalto durante una protesta contra el manejo del presidente de la pandemia de COVID-19 en Brasilia, Brasil, el viernes 19 de marzo de 2021.
Suscríbase a The Morning Email.
Despierta con las noticias más importantes del día.

En varios casos, el presidente se ha quejado de que lo están vilipendiando injustamente, más recientemente el jueves por la noche durante una transmisión en vivo de Facebook.

“Me llaman dictador. Quiero que señalen una cosa que hice en dos años y dos meses que fue autocrática ”, dijo mientras se quejaba de una columna de un periódico que usaba la palabra genocida para describirlo.

La policía de Brasilia dijo el jueves que los cuatro manifestantes detenidos violaron la ley de seguridad nacional «ya que mostraron una esvástica asociada al símbolo del presidente de la República». Pero la policía federal de Brasil, que decide si los casos presentados por la policía local merecen seguir adelante en delitos de seguridad nacional, desestimó el caso y liberó a tres de los cuatro manifestantes. Uno fue detenido con una orden pendiente de un caso anterior.

La policía federal ha realizado más de 80 investigaciones bajo la ley de seguridad durante los primeros dos años de Bolsonaro, y más de 10 en los primeros 45 días de 2021, según el diario O Globo. El promedio anual antes de que el líder conservador asumiera el cargo era de 11.

Los casos parecen apuntar casi por completo a los críticos de Bolsonaro, dicen organizaciones de derechos humanos y activistas.

Un caso el año pasado involucró a un sociólogo y un empresario que pagó por dos vallas publicitarias que insultaban a Bolsonaro diciendo que no valía ni una pieza de fruta mordida. Esa investigación fue solicitada por el ministro de Justicia, André Mendonça, quien lo calificó de delito contra la reputación del presidente. Fue desestimado en octubre.

El viernes por la noche, el candidato presidencial fallido Ciro Gomes dijo que la policía federal lo está investigando por llamar al presidente «un ladrón» en una entrevista de radio en noviembre. La solicitud de investigación fue firmada por el propio Bolsonaro, dijo Gomes en sus canales de redes sociales.

«No me importa particularmente este acto en mi contra, pero creo que es grave que Bolsonaro intente intimidar a oponentes y adversarios», dijo Gomes, de tendencia izquierdista.

El lunes, la policía invocó la ley de seguridad nacional para obligar a Felipe Neto, un popular YouTuber, a dar testimonio luego de que se refiriera a Bolsonaro como «genocida» en una de sus transmisiones. La policía federal desestimó el caso dos días después en medio de una protesta pública.

Neto, quien fue nombrado por la revista Time el año pasado como una de las 100 personas más influyentes del mundo, también fue blanco de acusaciones en noviembre de corrupción de menores. También se retiraron esos cargos.

“Desde el principio, supe que este intento de intimidación no tenía como objetivo asustarme. Fue para asustar al pueblo brasileño ”, dijo Neto a The Associated Press por teléfono.

“Tengo los medios para defenderme, pero la mayoría de los maestros, periodistas y miembros de la sociedad civil no los tienen”, agregó Neto, quien esta semana estableció un fondo de defensa legal para ayudar a cualquiera que enfrente cargos similares por criticar a Bolsonaro y necesite un abogado.

O Globo dijo en un editorial el viernes que el espíritu de la ley de seguridad nacional va en contra de la constitución de Brasil en la promoción de las libertades civiles.

“La ley de seguridad nacional debe ser revocada y reemplazada por una herramienta más moderna que sea capaz de conciliar la protección del estado de derecho y el respeto a los derechos individuales”, dijo el diario. «Entre ellos se encuentran la plena y esencial libertad de expresión».

El fotoperiodista de Associated Press Eraldo Peres en Brasilia contribuyó a este informe.

Fuente: Huffpost / AP

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García