Destacadas

No cambiarán las reglas ni habrá trabas de ninguna índole en el mercado nacional: AMLO

Publicado por
Gema Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los banqueros del país que no cambiarán las reglas y podrán seguir operando en México sin trabas de ninguna índole porque su gobierno está a favor de que se hagan negocios, pero en el marco de la ley y con ganancias razonables.

Al encabezar la ceremonia de clausura de los trabajos de la 84 Convención Bancaria, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno está a favor de que se hagan negocios en México, pero dentro del marco de la ley, con ganancias razonables y que no se permita la corrupción y el influyentismo.

«Les aseguro que no cambiarán las reglas para que sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero.

«Repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México en el marco de la ley y con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó. Vamos a transformar a México como lo estamos haciendo, vamos a la transformación de nuestro gran país, juntos por el camino de la honestidad y la concordia», dijo desde el Club de Banqueros.

En el Club de Banqueros de México, el presidente López Obrador se comprometió en que este mismo año podría presentar una propuesta de reforma para facilitar los trámites para la creación de empresas y para facilitar las obligaciones fiscales, y evitar con esto la burocracia.

Al apoyar la propuesta de Luis Niño de Rivera Lajous, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, el titular del Ejecutivo federal aseguró que impulsará esta reforma una vez que se termine por completo con malas prácticas como las facturas falsas y los fraudes fiscales.

El Mandatario federal planteó que esta propuesta podría ser presentada en conjunto con la Asociación de Bancos de México.

«Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cuándo? Pronto, muy pronto. Una vez que terminemos, y ya estamos cerca de cerrar ese capítulo, una vez que terminemos por completo con las malas prácticas como las facturas falsas y los fraudes fiscales, pero afortunadamente hemos avanzado bastante», puntualizó.

Frente a los banqueros, el Presidente reconoció a la plataforma Ulink de la empresa Uniteller, subsidiaria de Grupo Financiero Banorte, por ser la remesadora mejor evaluada durante 2020 por el programa ¿Quién es quién? y ser la que menos cobra en los envíos de dólares a México en sus distintas modalidades.

Durante un recuento de acciones de su gobierno durante la emergencia sanitaria por COVID-19, explicó que el año pasado se alcanzó un total de remesas por 40 mil 600 millones de dólares a pesar de la pandemia y un crecimiento de 12 por ciento en este rubro.

 “Estos recursos llegan a 10 millones de mexicanos que reciben en promedio 350 dólares mensuales. Estas remesas son la principal fuente de financiamiento para el mercado interno”, aseveró AMLO.

“Logramos que la economía no se cayera tanto 8.5 por ciento. Tenemos un estimado de crecimiento en la Presidencia de 5 por ciento, del millón de empleos perdidos hemos recuperado 500 mil y a mediados de años vamos a volver a contar con 20 millones 600 mil trabajadores en el IMSS”, aseguró.

Además sostuvo que no se ha depreciado la moneda y el país se encuentra igual que como empezó la actual administración.

El salario mínimo aumentó 44 por ciento en términos reales y la inflación permaneció estable, celebró.

“Cayó el mito de que el aumento al salario provocaba inflación. Ha crecido la bolsa, vale más el precio del petróleo crudo que llegó a costar cero pesos durante lo más grave de la pandemia, y en dos años, las ventas de las tiendas de autoservicio han aumentado 5 por ciento en promedio”, destacó AMLO.

Y respecto al futuro, planteó que México tendrá un crecimiento de cinco por ciento para este 2021 y a mitad de año se regresará a los niveles de empleo formales que se tenían antes de la pandemia.

Atestiguó en la ceremonia el cambio en la presidencia de la ABM que dejó Luis Niño de Rivera y fue tomada por Daniel Becker Feldman.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández