El poeta mexicano Enrique González Rojo Arthur, falleció este viernes 5 de marzo a los 92 años de edad.
El poeta, narrador y ensayista Enrique González Rojo, Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por «El quíntuple balar de mis sentidos», falleció esta mañana, informó su hija, Graciela González Phillips.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también notificó el deceso del poeta a través de su cuenta de Twitter.
«La Secretaría de Cultura capitalina lamenta el sensible fallecimiento del poeta, narrador y ensayista Enrique González Rojo Arthur. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades».
La Secretaría de Cultura capitalina lamenta el sensible fallecimiento del poeta, narrador y ensayista Enrique González Rojo Arthur. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades. pic.twitter.com/6fmnubITzn
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) March 5, 2021
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la muerte del poeta Enrique González Rojo, un hombre sabio. La fuerza de su poesía perdurará, su pensamiento filosófico siempre claro y brillante. Un hombre de izquierda que nos dio tanto. Mi pésame a sus hijos, Guillermo y Graciela”.
Lamento profundamente la muerte del poeta Enrique González Rojo, un hombre sabio. La fuerza de su poesía perdurará, su pensamiento filosófico siempre claro y brillante. Un hombre de izquierda que nos dio tanto. Mi pésame a sus hijos, Guillermo y Graciela.
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 5, 2021
Enrique González Rojo Arthur nació en la Ciudad de México el 5 de octubre; en 1959 obtuvo el grado de maestro en filosofía con una tesis titulada: «Anarquismo y materialismo histórico»; asimismo realizó un posgrado en lógica.
Fue nieto de Enrique González Martínez (1871-1952), uno de los poetas modernistas de la última etapa de dicho movimiento literario. También fue hijo del también escritor Enrique González Rojo (1899-1939), integrante del grupo de Los “Contemporáneos”.
El también narrador y ensayista es autor de obras como «Luz y silencio» y «Las huestes de Heráclito».
Fue acreedor del Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por «El quíntuple balar de mis sentidos» y el Premio Nacional de Poesía «Benemérito de América» (2002), en Oaxaca, por «Viejos».
En 2018, Rojo Arthur declinó que la Secretaría de Cultura de la CDMX lo postulara como candidato al Premio Nacional de Artes 2018, ya que el galardón lo entregaría el expresidente Enrique Peña Nieto.
“Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo, por entregarlo Enrique Peña Nieto, declinó aceptarlo… Felicidades. Mantengamos la congruencia”, escribió al respecto en Facebook el hijo del poeta, Guillermo González Phillips.