El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este domingo «petróleo por vacunas» contra el Covid-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país y sanciones financieras de Estados Unidos.
«Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (…). ¡Petróleo por vacunas!», dijo Maduro, quien enfrenta sanciones impuestas por Washington contra la estatal petrolera PDVSA con el objetivo de desplazarlo del poder.
«Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie», agregó el mandatario socialista refiriéndose, sin mencionarlo expresamente, a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para la liberación de fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas del Covax, sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones en naciones en desarrollo.
Maduro insistió en un primer momento en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano regional de la OMS, gestionar que fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas en el Covax para el país, entre 1.4 y 2.4 millones de vacunas. Si no fuesen desbloqueados, explicó, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas.
Además, de acuerdo con Maduro, el Covax solo cubre el 20% de las vacunas que necesita Venezuela.
Esas dosis, sin embargo, eran las del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que no han sido autorizadas en Venezuela por temor a efectos secundarios.