La congregación católica de los Legionarios de Cristo publicó esta tarde los nombres de los 27 sacerdotes que desde 1941 a 2020 cometieron abusos sexuales en contra de menores de 20 años, la mayoría de las víctimas eran niños de entre 11 y 16 años de edad.
De los sacerdotes abusadores reconocidos por dicha congregación en este periodo de tiempo, 17 son mexicanos y pertenecen al informe que se había hecho público correspondiente a los años 1941 a 2019.
El resto de los casos de sacerdotes involucrados en abusos son: ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile, otros dos en la región andina clasificada como Colombia y Venezuela.
En la actualización del informe «Verdad, justicia y sanación 2020», se agregaron 7 denuncias por presuntos abusos a menores, acusando a sacerdotes no incluidos en el Informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a hechos sucedidos entre 1970 y 2020.
La congregación argumentó que dos denuncias no fueron sustanciadas, una por falta de información y otra por un despacho independiente y un comité de
revisión; 4 se encuentran en fase de investigación previa canónica; y uno más está en espera de las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre un eventual proceso canónico. No tiene ministerio sacerdotal público.
En su informe la congregación explicó que, durante el último año, comenzó el proceso de reparación del daño con, al menos, 50 víctimas y que se busca resarcir a las personas afectadas en otros 120 casos.