Se pueden tomar en casa, almacenarse en un refrigerador tradicional y a temperatura ambiente, “haciendo que sea logísticamente más fácil conseguirla en cualquier parte del mundo”, dijo la empresa que la promueve.
Oravax es una empresa nacida de la alianza entre dos compañías: la firma israelí-estadounidense Oramed y la india Premas Biotech, una fusión bastante común en el área farmacéutica.
Lo que si resulta un poco más inusual, es que Oravax está produciendo lo que podría ser la primera vacuna en forma de píldora del mercado. La empresa ya anunció que solicitó la autorización en EE.UU. para iniciar las primeras fases de los ensayos clínicos este año.
La compañía que trabaja en esta revolucionaria vacuna, anunció en un comunicado de prensa que espera comenzar la primera fase de ensayos clínicos en humanos en junio.
De funcionar, esta vacuna oral es una opción que se está evaluando para las inoculaciones de “segunda generación”, diseñadas para ser más escalables, más fáciles de administrar y más sencillas de distribuir.
Una vacuna oral podría “potencialmente permite que las personas se tomen la vacuna en casa”, dijo Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed, en el comunicado.
La vacuna podría enviarse en un refrigerador normal y almacenarse a temperatura ambiente, dijo Kidron, “haciendo que sea logísticamente más fácil conseguirla en cualquier parte del mundo”, informó el Jerusalem Post.
El paso es solo la fase más temprana del desarrollo de una vacuna. No hay garantía de éxito, e incluso si funciona, podría pasar un año o más antes de que se autorice su uso (Moderna y Pfizer comenzaron sus primeras pruebas en humanos en marzo y mayo de 2020, respectivamente).
“Necesitaríamos estudios realizados adecuadamente para demostrar la eficiacia de las vacunas orales”, dijo Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, en una nota difundida por el medio electrónico Insider.
“Pero también pueden ser valiosos en personas que tienen fobia grave a las agujas y pueden ser más fáciles y rápidos de administrar”, añadió.
Las vacunas orales también podrían ofrecer otros beneficios sobre las vacunas administradas en el brazo, dijo Hunter.
“Lo que pasa con las vacunas sistémicas (inyecciones en los brazos) es que generalmente son muy buenas para prevenir enfermedades graves”, pero a menudo no son excelentes para prevenir infecciones.
Fuente: https://www.latercera.com/