Julian LeBarón anunció que pedirán se investigue la posible responsabilidad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el ataque a sus familiares, ocurrido hace año y medio en Bavispe, Sonora.
Tras un reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el activista Julián Lebarón señaló que a más de un año del asesinato de sus familiares aún no han sido investigados los “datos de omisiones” en los que habrían incurrido las autoridades chihuahuenses, incluidos el gobernador, el fiscal general de estado y el comisionado estatal de Seguridad Pública, respecto a la solicitud de mayor seguridad en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora.
“La petición que nosotros trajimos a la licenciada Rosa Icela (Rodriguez, titular de la SSPC) y también al subsecretario es una comisión especial para investigar a las autoridades de Chihuahua por colisión, omisión y complicidad con la masacre en Sonora del 4 de noviembre de 2019. “
Afirmó que desde semanas antes del ataque a su familia, donde murieron 9 mujeres y niños, solicitaron seguridad al gobierno de Javier Corral, y que nunca hubo respuesta.
“Lo que sucedió el 4 de noviembre les fue advertido desde agosto por un servidor, el peligro que había en esos caminos, de gente armada, nunca hicieron absolutamente nada y estamos cada vez más indignados y más consternados de tener autoridades en la que la gente tiene esa sospecha y estamos exigiendo que se les investigue”, enfatizó Julián.
“Cada vez hay más datos de omisiones de las autoridades de Chihuahua, han nadado de muertito y los responsables se han paseado de manera impune por las comunidades”, añadió.
Además del gobernador Javier Corrral, LeBarón mencionó al fiscal general del Estado, César Peniche Espejel y al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oscar Aparicio.
Aseguró que tiene pruebas de las omisiones y la colusión como las llamadas de auxilio, pues se pidió un helicóptero que los ayudara, además se les informó a las autoridades dónde estaban los sicarios al siguiente día y no les hicieron caso.
“Estamos exigiendo que se les investigue, tenemos pruebas de las llamadas que se hicieron, del helicóptero que pedimos y llegó hasta el otro día, por eso decimos que hay complicidad, Venimos a pedir una comisión especial y presentaremos una denuncia”, sentenció.