Por instrucción de un juez federal la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar el asesinato y calcinación de 19 personas, entre ellas 16 migrantes guatemaltecos, en el estado de Tamaulipas.
La conocida masacre de Camargo fue denunciada por más de 150 organizaciones civiles ante la Unidad de Delitos para Personas Migrantes de la FGR, sin embargo, la respuesta fue negativa bajo el argumento de que los hechos correspondían al fuero común, es decir, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Inconforme con la respuesta, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) promovió una impugnación ante un juez de Control Federal.
La FJEDD informó en un comunicado que este jueves el juez federal resolvió que dentro de los próximos tres días hábiles la FGR debe iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
El juez Gerardo Eduardo García Salgado argumentó que los agentes del Ministerio Público federal no pueden omitir el inicio de una investigación ni descartar su competencia sin haber realizado previamente diligencias de investigación tendientes a verificar si existen elementos que acrediten la existencia de delitos que sean su competencia.
Añadió que el asesinato de 19 personas debe ser considerado una grave violación de derechos humanos que requiere ser atendida por el Estado en su conjunto.
El juez federal afirmó también que la existencia de una investigación de la Fiscalía de Tamaulipas no es impedimento para que la autoridad ministerial federal inicie a su vez una carpeta de investigación.
El objetivo es que se agoten todas las líneas de investigación posibles”, finalizó.
Fuente: Staff