El juez Juan Pablo Gómez Fierro acumula nueve suspensiones definitivas en los juicios de amparo que interpusieron empresas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Este lunes se dieron a conocer las suspensiones definitivas para los juicios de amparo a la reforma eléctrica promovidos por Energía y Proyectos Eólicos; Eólica Santa Catarina y Parque Eolico Reynosa III.
Los que se suman a los tres entregados el pasado viernes y tres que fueron dados a conocer el sábado por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.
En total son nueve las suspensiones definitivas a la ley eléctrica, pero todas se acumularon en un expediente que será revisado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien deberá resolver sobre la legalidad o no de las suspensiones concedidas hasta ahora.
Mientras se toma esa resolución, la reforma a la Industria Eléctrica no podrá aplicarse y se mantiene la anterior legislación.
La decisión del Tribunal Colegiado puede ser impugnada por las autoridades federales o por las empresas, por lo que terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la determinación en torno a la legalidad o no de los cambios, a la ley eléctrica, aprobados por el Poder Legislativo.