El ex gobernador priísta de Puebla, Mario Marín Torres, obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal contra el auto de formal prisión que se le dictó por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
La Juez Tercero de Distrito en Quintana Roo, Ana María Nava Ortega, admitió el amparo tramitado por Marín Torres y concedió una suspensión únicamente para que el exgobernador quede a su disposición en el lugar en el que se encuentra encarcelado.
La medida cautelar no implica la libertad del exgobernador, aunque el juez no hizo públicos los efectos que tendrá el recurso. Sin embargo, programó la audiencia para el 18 de marzo de este año, donde resolverá si le concede o no el amparo.
El delito por el que se emitió auto de formal prisión, el pasado 10 de febrero, contra Mario Marín es grave, por el que no puede obtener una medida alternativa a la prisión mientras dura su proceso.
Aracely Andrade, abogada de Lydia Cacho, confirmó que la suspensión definitiva le fue otorgada al exmandatario priista el pasado 11 de marzo por el Juez Tercero de Quintana Roo.
El exgobernador fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en abril de 2019 por una magistrada federal de Quintana Roo.