La mayor parte de Italia deberá permanecer confinada a partir de este lunes en el marco de las nuevas restricciones por el aumento de los contagios de Covid-19, indicó este viernes en un comunicado el ministerio de Salud.
Para 11 de las 20 regiones italianas fue firmado el decreto que ordena el confinamiento, mientras se analizan los datos de otra región (Basilicata).
La rica Lombardía y la capital financiera de Italia, Milán, estarán bajo bloqueo total a partir del lunes (15 de marzo) debido al reciente aumento de infecciones y hospitalizaciones.
De esta manera, los ciudadanos de Italia disfrutaron este domingo de un último día de restaurantes y bares abiertos antes de que se apliquen restricciones más estrictas, con un confinamiento.
Previo al nuevo confinamiento, el gobierno ya había anunciado también un cierre nacional durante las vacaciones de Semana Santa y puso freno a los negocios, así como al movimiento en la mayor parte de Italia.
El país europeo, primera nación occidental afectada por la pandemia, ya que registró un aumento de las infecciones en un 10% la semana pasada, en comparación con la semana anterior, y los funcionarios advirtieron que la situación se está deteriorando a medida que ganan terreno las variantes altamente contagiosas.
Italia ha registrado 101 mil 881 muertes relacionadas con el coronavirus COVID-19, desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña y la séptima más alta del mundo.
De esta manera, Italia lanzó el sábado (13 de marzo) su plan nacional de vacunación, con el objetivo de vacunar al menos al 80% de su población para fines de septiembre, y administrar 500 mil dosis al día a plena capacidad.
Hasta ahora, 6.6 millones de italianos han recibido al menos una dosis de vacuna, y poco menos de 2 millones de ellos han recibido las 2 dosis requeridas, según muestran los datos del Ministerio de Salud.