No existe evidencia científica de que las vacunas contra covid-19 puedan ocasionar la muerte, sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al referirse al caso de la mujer de 75 años, quien a unos minutos de haber sido vacunada contra el virus SARS-CoV-2, con un biológico de la farmacéutica China Sinovac, perdió la vida en Hidalgo.
Explicó que en la autopsia que se realizó este jueves, no se encontró evidencia de que la inmunización hubiera ocasionado la muerte, aunque aclaró que solo se trata de un primer hallazgo.
Ante el hecho, López-Gatell explicó que la mujer a la hora de egresar de la unidad de vacunación presentó una muerte súbita. Aseguró que ante el evento el Comité Médico de Dictaminación estudia el caso con rigor metodológico y la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis).
“Queremos comentar uno de los eventos que está bajo estudio, es un muy lamentable el evento fatal que se presentó en una ciudadana de 75 años residente de Metepec, Hidalgo, y que fue vacunada ayer el día 10 al medio día, esta persona permaneció en observación por cerca de 40 minutos, y muy desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie presentó un momento súbito, una muerte súbita. Lamentamos mucho en primer lugar, queremos decirlo, lamentamos la muerte de esta persona, le mandamos nuestras condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido”, dijo el subsecretario durante la conferencia vespertina.
López-Gatell, señaló que para la salud pública es importante determinar lo que realmente sucedió “para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o distorsión de la información que pueden llegar a dañar gravemente la intervención tan importante de la salud pública como son las vacunas”.
Destacó que la primera fase de la necropsia arrojó como un dato preliminar, que la mujer tenía una enfermedad cardiaca crónica. Asimismo, aseguró que los estudios continúan y aún no se cuenta con un dictamen oficial.
“El estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya la primera fase, por el momento no existe un hallazgo evidente de cuál fue la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte. Lo que sí se encontró, como un dato preliminar en la necropsia, fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba asociada con la fiebre reumática”.
“Es un hallazgo por el momento, no es un dictamen, y se continuará el martes. Los tejidos que serán estudiados han sido puestos en las condiciones apropiadas, llevará unos días para que se proceda el estudio de tejidos a nivel microscópico”, explicó.