Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y quien enfrenta cinco cargos por participar en transacciones en apoyo a las actividades ilícitas de tráfico de estupefacientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declarará culpable en Estados Unidos.
A través de un comunicado, tanto los abogados de Jessica Johanna como la fiscalía estadunidense, piden al tribunal de la Corte Federal del Distrito de Columbia que “muevan las fechas del juicio del 22 de marzo” y en su lugar propongan una “audiencia de declaración de culpabilidad” en la misma fecha «o tan pronto como sea posible».
La Negra fue detenida en febrero del 2020 luego de una audiencia durante el proceso que se le sigue a su hermano Rubén Oseguera González, El Menchito.
Las empresas en las que presuntamente La Negra Oseguera administra son J&P Advertising, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas (también conocida como Cabañas Las Flores), Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos, SA de CV (también conocido como Kenzo Sushi y Operadora Los Famosos, SAPI de CV) y Onze Black (también conocida como Tequila Onze Black).
A pesar de las restricciones que se implantaron en las cortes de todo el país, debido a la pandemia por covid-19, el proceso de Jessica Johanna avanzó de forma apresurada y se había anunciado que a finales de este mes ya se estaría eligiendo al jurado que participaría en su juicio.
Sin embargo, ahora ambas partes han llegado a un acuerdo, luego de que el 3 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designara como “narcotraficante especialmente designado” de acuerdo a la Ley Kingpin, al ciudadano mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh.
El hombre también conocido como El Árabe, El Escorpión, El Nene o El Hermano, dicen las autoridades, desempeña un “papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, coincidentemente administrando recursos de las mismas empresas por las que se acusa a la Negra Oseguera.
Los fiscales habían amenazado que de ir a juicio contaban con testimonios de testigos colaboradores que se comunicaban directamente con ella, “registros comerciales disponibles públicamente, medios sociales, sitios web y prensa disponibles públicamente relacionados con dichas empresas” y las designaciones y avisos oficiales de la OFAC a los cuáles, dice la DEA, ella ignoró.
En los días siguientes se sabrá si se mantiene la fecha del 22 de marzo para la audiencia de declaración de culpabilidad o se mueve hacia una fecha posterior.