Dos organizaciones cívicas pidieron a la minera de hierro Vale SA que cese las operaciones mineras en su principal complejo Serra Norte en el norte de Brasil, según documentos vistos por Reuters esta semana, ya que un importante pico de COVID-19 pone a prueba la capacidad. de los hospitales de la región.
Las solicitudes provinieron del gremio de abogados de la localidad de Parauapebas y del colegio regional de médicos, según los documentos.
Parauapebas, una ciudad de 210.000 habitantes donde se ubica el complejo Serra Norte, entró en cierre el domingo, debido a un aumento significativo en los casos de coronavirus. Sin embargo, la minería se considera una actividad esencial y las operaciones de Vale allí continúan.
“Realmente la situación aquí es de colapso. No tenemos camas de UCI disponibles”, dijo Maura Regina Paulino, líder del gremio de abogados local. “La minería es la actividad principal aquí y se considera fundamental. Entonces, a pesar del cierre declarado por el alcalde, el movimiento de los mineros es constante”.
Vale y la asociación de abogados del estado de Para, donde se encuentra Parauapebas, se reunirán el viernes, dijo Rubens Moraes Júnior, quien forma parte del directorio de la asociación estatal.
Vale dijo a Reuters que ha estado reforzando las medidas implementadas desde el comienzo de la pandemia para prevenir la propagación del COVID-19 en las áreas donde opera.
Dijo que las medidas preventivas incluyen la «reducción drástica» de personal en sus instalaciones operativas y administrativas, y agregó que hasta ahora ha realizado alrededor de 1,2 millones de pruebas entre empleados directos e indirectos.
La empresa no respondió directamente a las solicitudes de las asociaciones cívicas locales.
Serra Norte, junto con su complejo hermano Serra Leste, produjo alrededor de 31 millones de toneladas de mineral de hierro en el cuarto trimestre, según cifras de la compañía, aproximadamente el 37% de la producción total de la compañía.
Fuente: https://www.reuters.com/