Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adelantó este lunes que hubo una negación exitosa sobre las vacunas contra COVID-19 con Estados Unidos.
Luego de que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), pidiera a Estados Unidos que compartiera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, Hugo López-Gatell, confirmó que la negociación fue exitosa; sin embargo, lo detalles serán explicados mañana por el canciller Marcelo Ebrard.
“Sobre la petición de apoyo a Estados Unidos no quisiera invadir lo que es la materia del canciller. Mañana estará en el Pulso de la Salud y dará más información de ella, pero lo que sí puedo decir por el momento y, agradecer públicamente las intervenciones del canciller, es que las negociación ha sido exitosa”, indicó el funcionario federal en conferencia vespertina.
El subsecretario López-Gatell no quiso ser invasivo sobre esta área en específico que corresponde al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero confirmó que durante la junta que tuvieron este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tuvieron buenas noticias.
México pidió a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca las cuales tiene en inventario, según Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto en seguimiento a una petición más amplia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.
López Obrador pidió a Biden un «préstamo» de vacunas durante una reunión virtual el 1 de marzo, después de que la estrategia de vacunación de México se vio afectada, entre otras cosas, por el retraso en las entregas de las dosis de Pfizer.
La solicitud de dosis de AstraZeneca es significativa porque la inyección desarrollada por la farmacéutica británica es la columna vertebral de la estrategia de vacunas de México, en virtud de un acuerdo de producción compartida con Argentina según el cual México debe envasarla para América Latina.