Los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania y Portugal, cinco de los 24 que suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca, confirmaron que reanudará su aplicación luego de que la Agencia Reguladora de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea afirmara que es segura.
Horas después de que el órgano regulador concluyó que es una vacuna eficaz, pues su beneficio es mayor al riesgo, se dieron los primeros pasos de confianza hacia el biológico casi a la par.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, adelantó que este país retomará su uso a partir de este viernes 19 de marzo.
Consideró que las razones para prohibir su uso ya no existen, pues la EMA afirmó que no hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombos.
En tanto, el Ministerio de Sanidad de Españacomentó que tras conocer estas conclusiones van por usarlas nuevamente a partir de la siguiente semana, luego de que hace unos días decretó un freno contra ésta por al menos 15 días.
Para ello, alistan reuniones para determinar con qué grupo poblacional retomarán su aplicación contra la pandemia de COVID-19.
El Gobierno francés también se sumó a los primeros países que levantaron las restricciones impuestas a la vacuna AstraZeneca e informó que este mismo viernes retomará su uso.