El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, alertó este jueves de que la pandemia sigue en un «estado inquietante» y citó como preocupación principal la populosa región parisina de Ile de France, de donde se evacuarán enfermos a otras zonas para aligerar la fuerte presión en los hospitales.
Véran no anunció nuevas medidas de combate a la covid durante una conferencia de prensa, en la que indicó que se mantienen los confinamientos regionales de los fines de semana en el sureste (Niza y litoral de los Alpes Marítimos) y en el noreste (Pas de Calais), pero avisó del empeoramiento de la situación de la enfermedad.
«Se ha demostrado que las variantes son más contagiosas, más peligrosas y responsables de más de dos tercios de las contaminaciones en Francia», sostuvo el ministro, quien apuntó especialmente a la cepa británica.
Por ello, a pesar de que se haya «estabilizado» la incidencia del virus en Francia (222,84 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos siete días), las variantes provocan «más hospitalizaciones», añadió. Según los datos difundidos este jueves por el Gobierno francés, en los últimos días se registraron 27,166 nuevos casos positivos, en línea con las cifras del miércoles, así como 265 nuevos decesos en los hospitales.
En total, Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, suma ya casi 4 millones de infectados y casi 90.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace un año. Actualmente, las unidades de cuidados intensivos en todo el país siguen con una ocupación elevada de pacientes de covid, del 78.9%, a nivel nacional, y en algunas regiones, como la de Ile de France -12 millones de habitantes-, se sitúa en torno al 90%.
Véran advirtió de que este fuerte nivel de presión hospitalaria va a «empeorar en las próximas semanas».
Fuente: https://www.enfoquenoticias.com.mx/