La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de detención contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por delitos de «sedición y terrorismo», relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, con dos de sus exministros que ya fueron detenidos.
“La persecución política ha comenzado. El Movimiento al Socialismo ha decidido volver al estilo de la dictaduras. Hay una denuncia con la que pretenden perseguirme”, publicó en Twitter la ex mandataria.
La ex legisladora del partido oficialista, Lidia Patty, denunció en diciembre pasado que Áñez y varios de sus ex ministros, ex militares, ex policías y civiles habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.
A través de Twitter, su ex ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó sobre la detención de un viceministro e indicó que también hay una orden para detenerlo a él, a Añez y a otros ministros por el estallido social de noviembre de 2019, luego de unas elecciones fallidas que precipitaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Añez llegó al poder a finales de 2019, después de que se produjera la salida anticipada de Evo Morales, quien fue acusado por la oposición de haber cometido fraude en los comicios de ese año. Tras su salida, forzada por los militares, el mandatario se exilió en México y después en Argentina.
Sin embargo, el partido MAS de Morales regresó al poder en las elecciones de octubre pasado. Su candidato, el exministro de Economía Luis Arce, ganó holgadamente las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente, lo que hizo posible el regreso de Morales al país.