La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se sumó a las investigaciones que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el decomiso de vacunas falsas Sputnik V contra el COVID-19 en el estado de Campeche.
En conferencia, el director general de epidemiología José Luis Alomía dijo que, tras la declaratoria del Fondo Ruso de Inversión Directa de que “no era su vacuna”, la Cofepris pudo verificar que efectivamente se trata de un biológico falso.
“Qué contenían exactamente los frascos de esta vacuna, que hasta el momento, toda la información (que) indica que es falsa, también forma parte de las investigaciones, de seguro estos elementos informativos los sabremos más adelante”, señaló el funcionario.
Cuestionado sobre los hallazgos y sobre las denuncias de que estas falsas vacunas fueron aplicadas en personas, José Luis Alomía comentó que las investigaciones están en proceso y hay ciertos datos que deben cuidarse para no afectar las indagatorias.
La Administración General de Aduanas informó el 18 de marzo pasado sobre el aseguramiento realizado en coordinación con el Ejército de mil 155 frascos etiquetados supuestamente como vacuna Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
Las dosis se encontraron en un avión privado que tenía como destino Honduras, sin embargo, la aeronave fue asegurada y los pasajeros fueron puestos a disposición de la FGR, según informó Aduanas en un comunicado el 18 de marzo.
Esta noche, José Luis Alomía recordó que el Fondo Ruso de Inversión Directa y la propia Cofepris hicieron revisiones de los frascos asegurados y determinaron que las etiquetas tenían errores de ortografía y números que no corresponden a los lotes que habían entrado de manera legal a México en días previos.
“Cofepris fue muy puntual en indicar que estos frascos no pertenecen a ninguno de los frascos que pasaron por la revisión de ingreso al país y no pertenecen a ninguno de los lotes que se envió a los estados”, añadió.
El funcionario señaló que las únicas vacunas contra el Covif-19 que están disponibles en México y con garantía de seguridad son las que adquirió el gobierno federal y se aplican en las entidades a través de la Estrategia Nacional de Vacunación.
“No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de medio privado, o que es una oportunidad que ahí apareció, porque de seguro, cien por ciento, eso va a ser mentira y además va a poner en riesgo la salud de la población. Si no es a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, en los puntos oficialmente identificados y de las vacunas que hasta el momento han llegado al país, no permitamos que alguien nos coloque una vacuna diferente”, sostuvo.