El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que para el próximo fin de semana largo, el cual abarca del viernes 12 al lunes 15 de marzo, se espera una ocupación hotelera general del 57.9 por ciento, y la llegada de un millón 357 mil turistas a hotel, con una derrama por concepto de hospedaje de tres mil 230 millones de pesos.
Indicó que para este periodo de asueto por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo, las expectativas muestran una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera con respecto a 2020, aunque no a los niveles del 2019. Para el caso de la Ciudad de México podría alcanzar una ocupación de 27.6 por ciento; la Zona Metropolitana de León, en Guanajuato, 46.1 por ciento; la ciudad de Oaxaca, 51 por ciento; y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8 por ciento.
Para los destinos de playa se estima que Acapulco alcance el 55.2 por ciento de ocupación; Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, la ocupación se calcula en 49.5 por ciento; Mazatlán, 68.2 por ciento; Puerto Vallarta, 70.5 por ciento; Veracruz, 53.2 por ciento; y Los Cabos el 55.9 por ciento.
Añadió que en lo que respecta a algunos de los principales Pueblos Mágicos del país, se prevé una ocupación hotelera para Taxco del 56.5 por ciento; Tequisquiapan, 48 por ciento; y para Valle de Bravo del 30.1 por ciento.
El secretario Torruco Marqués destacó que, debido a la pandemia del Covid-19, los mayores movimientos se darán en distancias cortas en la periferia de las principales Zonas Metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día.
En el caso de desplazamientos de mayor distancia, se estima que no superarán las cuatro horas y media por carretera, ya que siguen imperando las medidas recomendadas por el sector Salud.
Finalmente, puso especial énfasis en recomendar a los viajeros mantener las medidas de seguridad higiénica necesarias para evitar los contagios por Covid-19.