Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en reclamo porque la dirección no respetó el paro de labores acordado en una asamblea estudiantil.
Indicaron que la dirección del plantel “no ha respetado la decisión de los estudiantes”, tomada en asamblea virtual, para sumarse a la suspensión de labores en solidaridad con los profesores de asignatura y ayudantes que han tenido retrasos y descuentos en sus pagos.
Las autoridades del plantel acudieron a dialogar con los estudiantes, sin embargo ellos se encerraron en la Facultad hasta que se resuelva el pliego petitorio.
En tanto, las autoridades reiteraron la disposición al diálogo para atender las demandas de los estudiantes. Además, pidieron respetar el patrimonio de la Universidad.
Las principales demandas de los estudiantes son el pago a los profesores de asignatura, así como la atención a casos de violencia de género.
“Este paro es por el sueldo a profesores que les han atrasado, que les den el apoyo a los profesores que lo han solicitado y no se los han brindado y en segunda instancia como Facultad de Derecho al pronunciarnos como facultad aliada de Ciencias nos negaron el reconocimiento, nos niegan como estudiantes y nos niegan nuestro derecho a la libre expresión», señalan los alumnos de la Facultad de Derecho.
El grupo mixto de alumnos realizó pintas dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho la tarde de este jueves.
En el lugar se concentraron alrededor de 20 alumnos, algunos tenían el rostro cubierto, otros sólo portaban su cubrebocas.
En una transmisión en vivo de la página “Alumnado de la Facultad de Derecho, UNAM”, una estudiante dijo que solamente dialogarán con el director.
Las puertas principales de la Facultad de Derecho están cerradas con cadenas y candados controlados por los mismos estudiantes.
Por otra parte, en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México se realizó un mitin de académicos y personal sindicalizado sobre los problemas de pagos atrasados que no les han efectuado.
“Nos estamos solidarizando en los dos puntos medulares en sus demandas de los académicos que los profesores de asignaturas no son tan distintos como nosotros, tenemos cerca de cuatro mil a cinco mil trabajadores que están en la primera línea dando la batalla para nuestra universidad y estamos exigiendo los pagos de los bonos en los acuerdos de Marzo del 2020 y uno posterior en agosto del 2020, donde las autoridades de la UNAM señalan que ya se han pagado y nosotros décimos que no es cierto», enfatizó José Luis Olguín Malagón, integrante del STUNAM.