AMLO

Es mejor la leche que la cerveza; AMLO se burla de Anaya y su crítica a los que gastan dinero en caguamas

Publicado por
Gema Hernández

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su gobierno busca convencer a las cerveceras y las productoras de leche que operan en el norte de México a que vean hacia el sur, debido a la escases de agua que se presenta en la región.

 El mandatario aseguró que ya no se pueden seguir ampliando las actividades de producción de cerveza y leche en el norte del país porque significa un consumo excesivo de agua.

“Entonces por qué no, sin dejar de producir la cerveza y la leche, aunque es mejor que la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya, de que ya no se tomen caguamas, pero por qué no utilizar el agua del sur y del sureste, que hay tanta agua, que se padece de inundaciones, esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal que es parte del sofisma de que no hace falta el Estado, que no hace falta la planeación que todo hay que dejarlo al mercado, y lo más importante es producir a costa de lo que sea”, expresó.

De gira por Coahuila, López Obrador presidió en Cuatro Ciénegas el inicio de acciones de rescate y recuperación, con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y autoridades de la Comisión Nacional del Agua, se arrancó el proyecto con la intención de recuperar el vital líquido en 84 mil hectáreas de humedales del área natural protegida del Pueblo Mágico.

Señaló que el estado mexicano tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo del país porque en el pasado se priorizó el desarrollo en manos del mercado sin pensar en el medio ambiente.

Por eso criticó que todavía se esté buscando instalar cerveceras en el norte del país o que se busque seguir ampliando los cultivos de alfalfa para alimentar el ganado.

«Entonces tenemos que hacer conciencia para que se sigan conservando los recursos naturales y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones. Vamos nosotros a apoyar con este propósito y con la idea de no prohibir, pero todo tiene un limite. Si se quiere arrasar y destruir la naturaleza nada más por la codicia pues vamos a poner orden y vamos a tomar decisiones porque el pueblo y la vida la salud es lo primero», destacó.

López Obrador enfatizó que  durante los 36 años de lo que llama el periodo neoliberal, el director de la Conagua era impuesto por los empresarios más influyentes del país y actualmente encabeza el organismo una científica.

Durante el evento se destacó que la actividad económica no regulada, y el desarrollo de contaminantes humanos, han generado una problemática y la disminución de los niveles de agua.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández