Sin repartir fichas con logotipos desde las seis de la mañana, como se informó que sería el sistema de turnos, arrancó de manera oficial la vacunación de adultos mayores de 60 años en Guadalajara. El acto oficial fue en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, pocos minutos después de las ocho de la mañana.
Fue hasta las siete que se comenzaron a dar las fichas en el orden como se habían organizado los propios ciudadanos, pero hasta su ingreso al toldo donde se instalaron unas 500 sillas, las cuales no estaban a 1.5 metros una de otra.
La explanada estaba llena de adultos mayores y de los familiares que los acompañaban al punto en que no podía respetarse la sana distancia. Había incluso ancianos que llegaban solos con bastones, andaderas y hasta con diálisis, a la espera de poder alcanzar.
Pese a ser el arranque de la vacunación en Jalisco, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, no asistió; en cambio, envió al director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, en su representación.
Las autoridades estatales cambiaron la dinámica del reparto de vacunas en varias ocasiones y anunciaron los puntos de vacunación cuatro días antes, lo que provocó que la gente se comenzara a formar desde el jueves y que por sus medios se organizara.
“Les agradecemos mucho su paciencia, la forma en la que ustedes se han organizado”
Incluso la presidenta municipal interina de Guadalajara, Bárbara Lizette Trigueros Becerra, reconoció a los ciudadanos por tomar la iniciativa. “Les agradecemos mucho su paciencia, la forma en la que ustedes se han organizado”.
Méndez de Lira aprovechó que los medios entrevistaron a la primera mujer vacunada para irse del lugar y así evadir las preguntas sobre la falta de organización que mostraron las autoridades.
Hasta las seis de la mañana ya se había completado un primer bloque de personas a vacunar, mil 900; desde ahí, los primeros detrás de ellos comenzaron a generar una segunda lista con los que recién habían llegado en el transcurso de la madrugada de este sábado.
La fila iba en zigzag, y aun así a las seis de la mañana llegó hasta el monumento a Quetzalcóatl y a las ocho ya estaba hasta la fuente de los Niños Traviesos (meones).
De acuerdo a las autoridades de Salud, este día se aplicarían dos mil 500 vacunas, es decir, que del segundo bloque alcanzarían 600 más. Sin embargo, hacia las nueve de la mañana aún llegaban personas a formarse y el número ya superaba el abasto previsto, por lo que esperarán turno hasta el domingo.
En otros puntos de vacunación la situación era similar: en el CUAAD había una fila de autos de cerca de siete kilómetros; en el parque Agua Azul, la hilera le daba dos vueltas a la manzana; en el parque San Jacinto, había gente en los jardines y canchas desde Javier Mina hasta Gigantes; y en Oblatos, la explanada estaba inundada de personas.
En Guadalajara, hay 238 mil 500 adultos mayores, según el Censo 2020; mientras que el primer lote de vacunas a aplicar será de 80 mil 925; es decir, de cada tres solo uno alcanzará la primera dosis en esta etapa.
Fuente: El Informador