Internacional

El primer ministro iraquí insta al diálogo nacional después del ‘amor y la tolerancia’ de la visita del Papa

Publicado por
Aletia Molina

El primer ministro de Irak pidió el lunes a los grupos políticos rivales del país que utilicen el diálogo para resolver sus diferencias, una medida que, según dijo, reflejaría el «amor y la tolerancia» mostrados por la histórica visita del Papa Francisco al país.

Irak sufre de mala gestión y corrupción crónicas, y un nivel constante de violencia a menudo vinculado a la rivalidad entre Irán y Estados Unidos en la región 18 años después de la invasión estadounidense de Irak.

“En el ambiente de amor y tolerancia promovido por la visita de Su Santidad el Papa a la tierra de Irak, presentamos hoy el llamado a un diálogo nacional”, dijo el primer ministro Mustafa al-Kadhimi en un discurso televisado.

Muchos en Irak esperan que la visita papal obtenga más apoyo internacional para que el gobierno de Kadhimi maneje crisis sensibles, incluido el control de las milicias respaldadas por Irán cuyo poder e influencia Kadhimi ha tratado de frenar desde que asumió el cargo en mayo de 2020.

El primer ministro dijo que el diálogo ayudaría a reducir la tensión en su país y allanaría el camino para una elección anticipada exitosa.

Controlar los grupos armados que operan fuera del control estatal sigue siendo un desafío importante para el primer ministro.

El Papa Francisco terminó su gira, la primera visita papal a Irak, el lunes después de visitar ciudades devastadas por el conflicto, reunirse con líderes musulmanes y cristianos y predicar la paz y la coexistencia sobre la guerra. La visita había comenzado el viernes.

El pontífice también realizó un primer evento poco común al reunirse con el gran ayatolá Ali al-Sistani de Irak, el principal clérigo musulmán chiíta de Irak que es una de las figuras más importantes del Islam chiíta, tanto dentro como fuera de Irak.

Fuente: Reuters

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina