El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, subrayó hoy que pese a que ya más de un centenar de países han comenzado las vacunaciones, hay que continuar las medidas de prevención comunitarias o nuevas olas de contagios por Covid-19 podrían llegar.
«No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos», señaló Ryan, después de conocerse que en la pasada semana el número de contagios globales subió un 7%, después de seis semanas de descensos.
El experto irlandés insistió en que la lucha anticovid tiene ahora tres pilares fundamentales: medidas individuales de prevención, vigilancia sanitaria pública y vacunaciones, y que sólo si los tres funcionan a la vez podremos dejar atrás el confinamiento.
«Fallando en una de ellas, volveremos a medidas sociales a gran escala», advirtió Ryan en el encuentro semanal de expertos de la OMS con los internautas, a través de las redes sociales.
«Entiendo que todos estemos cansados y hartos, pero el control está en nuestras manos, nos acercamos a la luz al final del túnel», subrayó el responsable de emergencias de la OMS.
Ryan detalló que unos 115 países han comenzado las vacunaciones y se han administrado en el planeta unos 265 millones de dosis, aunque la distribución aún es desigual, y un 80 por ciento de ellas se han usado en sólo diez países (entre ellos Estados Unidos, China o Reino Unido, que lideran las cifras absolutas de inmunizaciones).
El experto también recordó y celebró como una gran noticia en la lucha anticovid el comienzo de la distribución de vacunas a través de la red solidaria Covax, que desde la semana pasada ya ha enviado unos 10 millones de dosis a una decena de países, entre ellos Colombia, Ghana, Costa de Marfil o Corea del Sur.
La responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, mencionó en el mismo encuentro virtual la preocupación que en la lucha contra la pandemia generan las nuevas variantes del coronavirus (una de ellas, la británica, ya está presente en más de un centenar de países).
Sin embargo, la estadounidense subrayó que por ahora se ha comprobado que las medidas de prevención habituales (evitar lugares concurridos, mascarilla, higiene de manos) también funcionan contra estas nuevas variantes, halladas primero en pacientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.