Dos veteranos de la Policía del Capitolio de Estados Unidos que estaban en servicio durante los disturbios del 6 de enero demandaron a Donald Trump, acusando al expresidente de incitar a la turba violenta que hirió a decenas de oficiales.
La denuncia, presentada el martes, sigue a dos demandas de miembros demócratas del Congreso que también culparon a Trump de avivar la insurrección en un intento de revertir su derrota electoral ante Joe Biden.
Los agentes James Blassingame y Sidney Hemby afirmaron que los manifestantes les atacaron con productos químicos en aerosol, incluyendo gas pimienta y gas lacrimógeno, los cuales les quemaron los ojos y la piel. Además de las lesiones físicas que los agentes sufrieron durante el motín, Blassingame ha sufrido depresión tras el asedio, según la demanda que fue presentada en un tribunal federal de Washington.
Blassingame “está atormentado por el recuerdo de haber sido atacado, y por los impactos sensoriales: las imágenes, los sonidos, los olores e incluso los sabores del ataque permanecen cerca”, según la querella judicial. “Experimenta el sentimiento de culpa por no haber podido ayudar a sus compañeros que estaban siendo atacados simultáneamente; y por haber sobrevivido donde otros compañeros no lo hicieron”.
Una portavoz de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la demanda.