El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que regula el consumo lúdico de la marihuana.
Se avaló por 316 votos a favor por parte de Morena, PVEM, PRD, MC y algunos legisladores del PT y el PES, 129 en contra del PRI y el PAN, así como 23 abstenciones.
El dictamen autoriza poseer hasta 28 gramos de cannabis, así como permitir el cultivo de hasta seis plantas en sus domicilios u ocho en caso de que habite más de un consumidor.
La iniciativa, que será devuelta al senado al haber sido modificados 53 de los 64 artículos, dio marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y establece que sea el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) el que atienda el tema; también se cambió el concepto de “consumo abusivo” por “consumo problemático”; y se determinó que la Conadic sea la autorizada para emitir licencias para cultivar, comercializar y vender marihuana.
Respecto de las sanciones, se plantea castigar a aquellos que comercialicen la marihuana sin autorización, que va desde una pena de tres años de prisión cuando la cantidad sea entre 200 gramos y 5.6 kilogramos, pero de ser superior a ésta, serían de cinco a quince años.
También establece sancionar la posesión con fines de comerciar el cannabis, con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a catorce kilos.
Finalmente, establece sanciones a la posesión simple con prisión de diez meses a tres años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos.
Tras su aprobación en lo general, inició el debate en lo particular con 215 reservas.