Con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la mariguana.
El grupo parlamentario de Morena votó a favor del proyecto, mientras el PAN y el PRI lo hicieron en contra, y MC, PRD y PT se abstuvieron.
El proyecto permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana. Para ello, se autoriza poseer hasta 28 gramos de cannabis, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en sus domicilios u ocho en caso de que habite más de un consumidor.
La iniciativa también dio marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y establece que sea el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) el que atienda el tema. Así, la Comisión será la autorizada para emitir licencias para cultivar, comercialización y vender marihuana.
Respecto de las sanciones, se plantea castigar a aquellos que la comercialicen sin autorización, que va desde una pena de tres años de prisión cuando la cantidad sea entre 200 gramos y 5.6 kilogramos, pero de ser superior a ésta, serían de cinco a quince años.
También establece sancionar la posesión con fines de comerciar el cannabis, con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a catorce kilos.
Finalmente, establece sanciones a la posesión simple con prisión de diez meses a tres años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos
Las juntas directivas de las comisiones turnaron el dictamen a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para discutirlo y votarlo entre martes y miércoles.