Porfirio Muñoz Ledo acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de impedirle el paso para buscar la reelección como diputado federal por tres años más, tras los cuales concluye su vida parlamentaria.
«Considero corrupta y hartera la campaña que el presidente del partido de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha desatado para impedir a toda costa mi reelección como diputado federal», dijo.
A través de una carta, pidió a militantes y parlamentarios que denuncien lo que, considera, es un atraco.
Muñoz Ledo destacó el trabajo realizado en esta legislatura entre ellas: Ley General del Congreso, reforma sobre igualdad sustantiva, derechos de los pueblos indígenas, municipalismo y federalismo, migración y refugio, salarios mínimos, Ley de Tratados Internacionales y política exterior de Estado; tanto como la solución constitucional que deba darse al problema en materia de energía.
“Comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente”. Y mencionó que una vez concluidos con esos trabajos terminará su vida parlamentaria.
Hizo un relato de lo que han sido sus últimos 32 años como legislador: “En 1988, a pesar del enorme fraude que se cometió, fui electo senador junto con Ifigenia Martínez, ya que al régimen le fue imposible ocultar nuestra mayoría absoluta”.
Agregó que en 1997 se logró, en enfrentamiento radical con el gobierno, que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen.
“En el 2000, primera alternancia en la Presidencia, coordiné la elaboración del proyecto de Reforma del Estado, que contiene los lineamientos fundamentales para una cuarta Constitución de la República”, apuntó.
“En 2018, con la victoria arrolladora del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, fui electo nuevamente presidente del Congreso de la Unión y realicé los trabajos políticos que aseguraron una transición pacífica y digna de México”, apuntó.