La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este domingo 21 de marzo el Frente Frío 44 se extenderá sobre el noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca en el norte del territorio nacional, provocando rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre dichas regiones.
Un canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias e intervalos de chubascos en el centro, sur y sureste de la República Mexicana.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico, centro del país y la Península de Yucatán, además de un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila.
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo por la tarde.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.
Fuente: Heraldo de México